El escultor y artista transmedia Joaquín Restrepo inició su interés por el arte desde muy niño en Medellín, fue guiado por la artista Débora Arango y por la pintora estadounidense Ethel Gilmour quienes le inculcaron los procesos técnicos y la apreciación del proceso artístico. En 2003 Restrepo llegó a la ciudad de Bogotá en donde comenzó su proceso de aprendizaje con el pintor David Manzur, quien instauró una pasión profunda por el dibujo como forma de pensamiento. Paralelamente estudió artes en la Universidad de Los Andes.
Desde muy joven sus obras han hecho parte de subastas y exhibiciones alrededor del mundo como lo fueron en el Museo Nacional de Colombia (2003) con su obra ‘El Arlequín’, la casa de arte Christie’s de Nueva York y la Fundación Corazón Verde (2004, 2007, 2009, 2011) con ‘Origami’, ‘Ventana’, ‘ICHTYS’, y ‘Miserere’. A estas exposiciones, se suman los homenajes de la Biblioteca Pública Windermere de Florida en 2017 y la presentación de sus diseños en Museo de Arte de Orlando (OmART), el Museo de Arte de Appleton (Ocala, Florida) y la Feria de Arte de Shanghai (China).
EL ARTE Y LA PANDEMIA
La pandemia fue una oportunidad para revivir una de las grandes pasiones de Joaquín, la tecnología, en 2020 en medio de las cuarentenas generadas por el COVID-19, el artista transformó las exposiciones presenciales que tenía programadas para este año y las transformó en una experiencia inmersiva a través de una aplicación para celular, llamaba Amor Fati.
De igual manera, y junto a los grandes avances de los últimos años, Restrepo ha mezclado el mundo físico con el digital, por medio de los NFTs, la Inteligencia Artificial y el machine learning. Según el artista, quien ha expuesto sus piezas alrededor del mundo, la pandemia de COVID-19 planteó un desafío a los artistas que hoy se enfrentan con una nueva forma de hacer y compartir el arte de forma más globalizada y con un menor impacto económico y ecológico.
“Considero que esto es apenas el comienzo de todas las posibilidades que tenemos en el mundo virtual, la creatividad es infinita y estos escenarios nos permiten expresarla de igual manera. Para mí es la oportunidad de unirnos y, por qué no, crear la primera feria virtual en Colombia o en el mundo. Es una manera de reducir costos y llegar a todo el mundo”
Enlaces de interés:
Aplicación Amor Fati Appstore: https://bit.ly/AmorFati_Appstore
Aplicación Amor Fati Playstore: https://bit.ly/AmorFatiGoogle

Comentarios recientes